Historia de la Sastrería

Sastreria en epoca mediaeval.pngHoy vamos a hablar más sobre este tipo de oficia y de la historia que se remota desde  hace muchos siglos allá por europa. desde finales de la edad Media, donde este oficio ya se practicaba sin una denominación como la llamamos ahora. Pero esta tuvo un fuerte impacto en la moda en la época renacentista. Donde los ya denominados sastres empezaban a desarrollar técnicas más avanzadas para la confección de pendas a la medida a importantes personajes de la época del Renacimiento.

En territorios ingléses, poco a poco se iban desprendiendo de diseños decorativos y pomposos, prefieriendo diseños ahora más formales y sobrios. El cual comenzaron a adoptar este estilo de vestir no solo la nobleza, sino también la clase media mercantil. Logrando así una gran difusión que permitiría establecer los patrones de moda de la época, y haciendo que muchoas ( de distintas clases) puedan vestir como otros.

Tiempo despues, en las primera décadas del siglo XIX, comenzaron la epoca del uso de distintos accesosorios de vestir, como es el caso  del sombrero, paraguas para salir a la calle, etc, y cada uno a la medida y elegante para cada ocaSombreros elegantes sastresión.En ese tiempo los ya denominados Sastres londinenses comenzaron a tener mucho mas presencia y mención en escenarios de la moda europea. ¿Y por qué ocurría esto? Pues primeramente , los sastres ingleses fueron los que desarrollaron un estilo de vestir masculino particular, que tenia una mezcla de aristocrata, deportivo y un toque empresarial burgués, que produjeron una tremendo impacto en la revolución industrail posteriormente.

Perfeccionamiento de la técnica del Sastre

En esos tiempo, la habilidad de los sastres ingleses seguia perfeccionandose tremendamente,  haciendo de ésta labor una profesion distinguida en la epoca. Logrando tecnicas de moldear la tela a las dimensiones de la masa corporal, pudiendo asi imitar el cuepro real, al mismo tiempo hasta podria mejorar y lo idealziaba, haciendo que cuando uses un traje a la medida puedas lucir un porte distinto que favoreza a la imagen de cada cliente.

De esa manera, la sastreria iba convirtiendo a hombres en «caballeros» (termino usadpara personas elegantes y decentes en la epoca ). Fue allí donde se produjo ese giro radical que hasta la actualidad percibimos cuando vamos a un evento importante y vemos esos trajes enteros oscuros qe nos hacen lucir elegante.

En lo últimos años

De hecho que ha habido cambios e innovaciones en el último siglo, como por ejemplo la existencia de maquinas de coser que muchas veces hacer mejor el trabajo de costura que hacerlo a mano, También las tels se producen de mejor calidad y tiempos más cortos, listos para mandarlos a la confección. Las tendencias de moda se han acoplado  a estilos de vida mas tranquilos y acondicionados a climas o temporadas. Sin embargo la Sastreria y la alta costura seguira siendo un arte, el sstre todavia cree en la confecciond e ropa personalziada para las personas, como siempre lo ha hecho y seguira haciendolo de aca a un tiempo.

En los ultimas decadas se ha dicho que la vida moderna va en contra corriente , sin embargo el gran volumen de artesandos dedicados a este oficio, ha hecho sobrevivir esta profesion en esta era de alta producion y en donde la ropa es desechable. Y so debido a que aun hay una clara necesidad de personas que desean customizar o personalziar alguna de las prendas que comprar en alguna cadena de supermercados y que estas no pueden ofrecer un servicio tan personalizado como lo hace un Sastre. O en el otro caso, es que no encontramos un modelo especial en la tienda de ropas y recurrimos a alguna sastreria para que cumpla nuestros caprichos de confección.

Lo mejores sastres:

Dejame contarte, que al día de hoy, los sastres mejor calficados los podemos hallar aun en ciudades de europa, como por ejemplo Roma, Paris, Hong Kong, Kansas City,  Rio, Milán Londrés y Nueva York. Y Muchos otros en paises Latinoamericanos como en Perú, Argentina y Brasil, donde aun conservan las técnicas artesanales para el arte de a confección en estos días.

 

Sastres del mundo historia